jueves, 16 de abril de 2020

TEMA 6: ESTILOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Tendencias de los nuevos ambientes de aprendizaje. Fuente propia ... ▷ Test de estilos aprendizaje - PsicoActiva.com

ESTILOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Conjunto de patrones conductuales en cuanto a las preferencias, las tendencias y disposiciones que tiene una persona para aprender.
Conjunto de espacios y condiciones físicas (naturales o propias del entorno), sociales y pedagógicas en las que se desarrolla el estudiante en una situación de aprendizaje
TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
TIPOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Estilos cognitivos = TENDENCIAS que vienen en nuestro equipo genético nacemos con ellas
PREFERENCIAS son acciones que nosotros mismos podemos determinar de lo que nos gusta y lo que no nos gusta y de esas opciones nosotros escogemos la que más nos gusta
DISPOSICIÓN = querer hacer, querer formar parte de algo o no
La unión de las 3 son los estilos de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje básicamente se refieren a preferencias y hay diferentes teorías casi 40, entre ellas:

-          Teoría de Fleming (1991):VARK = Acrónimo de visual, auditivo y kinestésico y lecto escritor.  PREFERENCIAS SENSORIALES
-          Teoría de Dunn y Dunn (1998) PREFERENCIAS MULTIPLES (Cronobilógicas, sociológicas, fisiológicas, psicológicas y ambientales)
-          Teoría de Kolb (1986) Aprendizaje experiencial. TENDENCIAS EN LA PERCEPCIÓN Y EN EL PROCESAMIENTO.
-          Grasha (1996) preferencias instruccionales.
-          Stemberg (1996) preferencias intelectuales.
-          Meyer – Briggs (1962) PREFERENCIAS MULTIPES: ACTITUDES, PERCEPCIÓN, TOMA DE DECISIONES Y TIPO DE VIDA


-          ÁULICO: En el salón de clase
-          REAL: En áreas verdes, museos, bibliotecas, laboratorios
-          VIRTUAL: Mediante uso de las TIC

Los generadores de los ambientes de aprendizaje son:

-          Institución Educativa: Provee, gestiona y diseña instalaciones adecuadas para los estudiantes
-          Docente: Planifica y diseña estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje.

Los elementos son:
-          Organización espacial: orden, limpieza, iluminación, ventilación.
-          Disposición y asignación de materiales: planificación y organización de recursos para el uso del estudiante.

Momentos que debe tener un óptimo ambiente de aprendizaje:
-          De información: acercamiento a fuentes de conocimiento, datos, indicaciones del proceso de enseñanza – aprendizaje.
-          De interacción: Todo aquello que fomente la comunicación y las relaciones eficientes y armónicas entre los individuos involucrados en el proceso.
-          De producción: Todo aquello que facilite la elaboración del producto de aprendizaje que realizará el alumno para demostrar lo aprendido
-          De socialización y demostración: brindar las condiciones adecuadas para que el alumno socialice con sus compañeros el resultado de su producto de aprendizaje
-           


No hay comentarios:

Publicar un comentario