ESTILOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ESTILOS
DE APRENDIZAJE
|
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE
|
Conjunto de patrones conductuales en cuanto a las
preferencias, las tendencias y disposiciones que tiene una persona para
aprender.
|
Conjunto de espacios y condiciones físicas
(naturales o propias del entorno), sociales y pedagógicas en las que se
desarrolla el estudiante en una situación de aprendizaje
|
TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
|
TIPOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
|
Estilos cognitivos = TENDENCIAS que vienen en
nuestro equipo genético nacemos con ellas
PREFERENCIAS son acciones que nosotros mismos
podemos determinar de lo que nos gusta y lo que no nos gusta y de esas
opciones nosotros escogemos la que más nos gusta
DISPOSICIÓN = querer hacer, querer formar parte
de algo o no
La unión de las 3 son los estilos de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje básicamente se refieren a
preferencias y hay diferentes teorías casi 40, entre ellas:
-
Teoría de Fleming (1991):VARK = Acrónimo de
visual, auditivo y kinestésico y lecto escritor. PREFERENCIAS SENSORIALES
-
Teoría de Dunn y Dunn (1998) PREFERENCIAS
MULTIPLES (Cronobilógicas, sociológicas, fisiológicas, psicológicas y
ambientales)
-
Teoría de Kolb (1986) Aprendizaje
experiencial. TENDENCIAS EN LA PERCEPCIÓN Y EN EL PROCESAMIENTO.
-
Grasha (1996) preferencias instruccionales.
-
Stemberg (1996) preferencias intelectuales.
-
Meyer – Briggs (1962) PREFERENCIAS MULTIPES:
ACTITUDES, PERCEPCIÓN, TOMA DE DECISIONES Y TIPO DE VIDA
|
-
ÁULICO: En el salón de clase
-
REAL: En áreas verdes, museos, bibliotecas,
laboratorios
-
VIRTUAL: Mediante uso de las TIC
Los generadores de los ambientes de aprendizaje
son:
-
Institución Educativa: Provee, gestiona y
diseña instalaciones adecuadas para los estudiantes
-
Docente: Planifica y diseña estrategias
didácticas que favorezcan el aprendizaje.
Los elementos son:
-
Organización espacial: orden, limpieza, iluminación,
ventilación.
-
Disposición y asignación de materiales:
planificación y organización de recursos para el uso del estudiante.
Momentos que debe tener un óptimo ambiente de
aprendizaje:
-
De información: acercamiento a fuentes de
conocimiento, datos, indicaciones del proceso de enseñanza – aprendizaje.
-
De interacción: Todo aquello que fomente la
comunicación y las relaciones eficientes y armónicas entre los individuos
involucrados en el proceso.
-
De producción: Todo aquello que facilite la
elaboración del producto de aprendizaje que realizará el alumno para
demostrar lo aprendido
-
De socialización y demostración: brindar las
condiciones adecuadas para que el alumno socialice con sus compañeros el
resultado de su producto de aprendizaje
-
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario