Todas las percepciones que se tienen acerca de la pedagogía apuntan a una misma idea y es que esta se destaca ante la óptica del saber pedagógico, de tal manera que el saber sobresale a la comprensión científica. De acuerdo a Martínez, Unda y Mejía (2003), “…cuando se habla de saber no nos estamos refiriendo necesariamente ni a ciencia ni a conocimiento sino a una categoría más amplia que los incluye pero que permite agrupar desde opiniones hasta nociones y conceptos, teorías modelos o métodos” (p.87). Es así entonces que se puede determinar todo lo que abarca el concepto de saber y claramente se puede establecer que sobrepasa a la ciencia.
Al
aplicar la pedagogía de manera práctica se está construyendo sucesos y
actividades dentro del salón de clase, de tal forma que lo que se aprende se
aplica de acuerdo a la experiencia del docente. Es importante destacar que
aunque se refleje la unión de la teoría con la práctica, a pesar de que la
teoría este presente, sobresale la práctica a la hora de impartir en el aula. El
maestro tiene la capacidad de cambiar su papel en la medida en que convierte lo
teórico en práctica y la práctica en experiencia.
No
obstante la educación del docente en Colombia no ha sido muy tenida en cuenta y
eso lo reflejan diversos estudios de investigación, la mayor importancia se le
da al conocimiento y no a formar al docente para que imparta ese conocimiento. La
falta de importancia a las formas de enseñanza ha traído consigo muchas
problemáticas en las cuales se ve afectado el estudiante, entre ellas están la
deserción, bajo rendimiento académico y repitencia constante de asignaturas. A
pesar que los docentes.
Los
docentes con falta de experiencia no van más allá de impartir teoría, son
docentes frívolos con escasas relaciones interpersonales con sus alumnos, estos
docentes no tienen la capacidad de innovar y de crear conocimiento a través de
la práctica. La realidad es que estas características del docente sin experiencia,
podrían ser fácilmente erradicadas si a este se le prepara y se le enseña a
incluir su experiencia laboral y personal como una parte importante en la
formación pedagógica. Otro aspecto a tener en cuenta son las diferencias entre
cada estudiante y la importancia de este dentro del proceso de enseñanza más
que la importancia del docente quien es el imparte la enseñanza.
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